SE APROBÓ EN EL PARLAMENTO EL CONTROL DE IDENTIDAD A PARTIR DE LOS 16 AÑOS.

Según el Gobierno es una tremenda herramienta para controlar la delincuencia.

Algunos expertos en temas delictivos han dicho que ésta no es una bala de plata para limitar la delincuencia, porque es difícil determinar la edad de los jóvenes, porque los controles que se pueden hacer son pocos, ya que ningún muchacho va a ir a Carabineros a pedir que los controlen. Claro que puede ser de ayuda en algunos casos, pero no va al fondo del problema.

La Defensora de los Derechos de la Niñez, consideró “un retroceso significativo y lamentable” la aprobación del control preventivo de identidad a adolescentes de 16 años que se produjo en la Sala de la Cámara de Diputados y aseguró que el Estado tiene un deber de protección de éstos que este proyecto incumple.

La Defensora de la Niñez calificó la medida, además, como “totalmente ineficiente e ineficaz”, refiriendo que su aprobación es contraria al deber estatal de protección de los derechos de las y los adolescentes.

El artículo 85 del Código Procesal Penal es una norma que ya rige y que permite el control de identidad respecto de adolescentes que están vinculados, o posiblemente vinculados, a hechos delictuales” y, a juicio de la Defensora de la Niñez, “no se han exhibido números que justifiquen que una medida como aquella, que existe hoy respecto de los adultos, ha tenido efectivamente un impacto en la disminución de la delincuencia”   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *