LA ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES ACORDÓ QUE REALIZARA UNA CONSULTA CIUDADANA, PARA QUE ELLA SE PRONUNCIE SOBRE SI QUIERE O NO UNA NUEVA CONSTITUCIÓN.

La consulta ciudadana de municipios por nueva constitución será el próximo 7 de diciembre

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunió con la Mesa de Unidad Social, para discutir lo detalles sobre la consulta ciudadana que se llevará a cabo sobre la elaboración de una nueva Constitución.

El presidente de la Asociación de municipalidades del Maule y alcalde de Pelarco Bernardo Vásquez, señalo que “lo que tiene que ver con el padrón electoral, también lo van aclarar que el comité académico que conforman equipos de la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Universidad de Santiago y también la Universidad Diego Portales, junto al PNUD de las Naciones Unidas, les recomendaron desarrollar el proceso de participación de manera paralela tanto en lo presencial como en lo digital, porque lo digital sería muy vulnerable”. Además, agregó que “han tomado la determinación de hacer como columna vertebral del proceso la consulta ciudadana vía presencial, es decir, se van habilitar colegios de votación en las distintas comunas del país para que la gente pueda acercarse de manera presencial y rayar la papeleta en aquellas respuestas que considere que lo representan”.

Por otra parte, los alcaldes continuarán trabajando para determinar si en la consulta se incluye finalmente una consulta por el mecanismo constitucional, en donde podría estar la opción de la Asamblea Constituyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *