DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA CONSTITUCIONAL QUE RESTITUYE EL VOTO OBLIGATORIO.

La Cámara de Diputados aprobó, por 96 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones, un proyecto de reforma constitucional que reinstala el sufragio obligatorio en las elecciones populares.

Conforme al texto acordado en la Comisión de Gobierno Interior y presentado por la diputada Joanna Pérez (DC), ante la sala la nueva redacción del precepto constitucional define que, “en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio”.

Junto con lo anterior, se establece que el voto será obligatorio y no será aplicable para las personas mayores de 75 años de edad y que el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio.

Ambas iniciativas tomaron como sustento la escasa participación electoral o abstención en los asuntos de interés nacional, registrada como consecuencia de la entrada en vigencia de la ley de voto voluntario y la necesidad de contar con autoridades elegidas democráticamente que representen el real sentir del país.

El proyecto volverá ahora a la Comisión de Gobierno Interior para un segundo informe, dada la presentación de indicaciones.

Mucha gente señala que nunca debió ser voluntario. No hay madurez política para ello. 

PREGUNTA: ¿CREE USTED QUE FUE UNA BUENA MEDIDA DE QUE EL VOTO FUERA VOLUNTARIO Y NO OBLIGATORIO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *