ES UN HECHO: TODAS LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SERÁN CON VOTO OBLIGATORIO.

Con 96 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados aprobó en general la iniciativa de ley que busca restablecer el voto obligatorio para todas las elecciones.

El proyecto de reforma constitucional contó con el respaldo de la mayoría de las bancadas de la oposición, con excepción de algunos miembros de partidos del Frente Amplio, como el diputado Vlado Mirosevic, del PL, y Gonzalo Winter, de Convergencia Social. Asimismo, desde el Partido Humanista y el Partido Ecologista Verde también rechazaron la iniciativa.

Junto con lo anterior, se establece que el voto será obligatorio y no será aplicable para las personas mayores de 75 años de edad y que el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio.

La iniciativa se tomó como sustento la escasa participación electoral o abstención en las últimas elecciones municipales y presidenciales registrada como consecuencia de la entrada en vigencia de la ley de voto voluntario y la necesidad de contar con autoridades elegidas democráticamente que representen el real sentir del país.

En tanto, sectores de Evópoli y RN entregaron sus votos a favor del proyecto, lo que permitió que se alcanzaran los 3/5 de quórum necesarios. La UDI rechazó en bloque la iniciativa legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *