Declaración pública 10 marzo, 2020 COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional, que representa a más de 30 periodistas radicados en Chile que trabajan para agencias, periódicos y radios de todas partes del mundo, denuncia la agresión de que están siendo objeto nuestros miembros.
En los últimos días, dos integrantes de nuestra asociación han sido agredidos mientras cubrían las protestas.


El viernes 6 de marzo, en Plaza Italia, el fotógrafo Marcelo Hernández, que trabajaba ese día para agencia Atón, sufrió una herida ocular después de que le alcanzó una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros de Chile. Felizmente no perdió la vista.


Un día después durante la Marcha por el Rechazo, el camarógrafo Jaime Esquivel de la agencia AFP fue atacado por un grupo de ochos personas después de que se negara a dejar de grabar el acto. Le pegaron puñetazos y golpes bajos. Además, le tiraron gas pimienta. Resultó con lesiones leves.


Ser periodista significa estar presente para ver, escuchar y reportear lo que está pasando en el mundo, muchas veces en momentos de tensión y violencia.


Como Asociación, nos preocupa profundamente que con frecuencia manifestantes y fuerzas del orden público atenten justamente contra aquellas personas, profesionales y voluntarios, que se dediquen a grabar los hechos noticiosos.


Nuestros socios no son los únicos que han sido víctimas de agresiones. Un informe de la Universidad de Chile publicado el mes pasado denunció agresiones a 90 periodistas desde que empezó el estallido social.


La democracia tiene que ser un proceso transparente. Requiere de testigos que graban, describen y difunden lo que está pasando en nuestra sociedad.

Pero cada vez más, en todo el mundo, los periodistas sufren ataques solo por hacer su trabajo. Tememos que esta tendencia haya llegado a Chile.


Exigimos de las autoridades se garantice el derecho a la información y el ejercicio de nuestra profesión.

Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *