EN CHILE ¿SABEMOS CONTAR?

Moisés Moya Rojas, Impacto Regional

La pregunta nos lleva de inmediato a situaciones ocurridas a comienzos del presente año. Recordemos -para poner en contexto- los errores en la entrega de datos referentes a los despidos del mes de enero en Chile, que le costó la salida al Director Nacional del Trabajo.  Este error en las estadísticas celebradas por el ex director Mauricio Peñaloza, nunca había ocurrido al interior de dicho Servicio, por cuanto, cada vez que alguna autoridad abordaba cierta temática se cercioraba que los contenidos y datos estaban debidamente refrendados.  En resumen, el Gobierno aplaudió la baja en los despidos. Craso error.
Así, observamos el tema del último Censo, y en donde el Gobierno se jactaba de ser el mejor de la historia. Resultado: Craso error.

La salida del ex Ministro de Salud Jaime Mañalich obedece principalmente a que los datos numéricos informados a la Organización Mundial de la Salud eran muy distintos a los entregados a los chilenos, en sus apariciones diarias con la prensa.

Con estos ejemplos, no queda más que ratificar que los chilenos somos muy malos para el conteo, o que cada vez que intentamos esconder algo negativo nos sorprende alguien y nos abre los ojos como fue en esta ocasión con el reportaje de la periodista Alejandra Matus en Ciper.

Está quedando claro que los chilenos no sabemos contar a los vivos (CENSO) y menos sabemos contar los muertos (COVID19).

Se requiere certeza para generar confianza y hoy en Chile, al parecer, no tenemos certeza ni confianza lo que implica un muy mal augurio para el futuro de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *