AUTORIDAD SANITARIA DICE QUE HAY CRITERIOS EXIGENTES PARA DECRETAR CUARENTENA

La subdirectora de gestión asistencial del SSM doctora Margarita Aliaga, aseguró que para decretar cuarentena en alguna comuna o región hay criterios sanitarios exigentes y también del ministerio del interior.

Añadió que desde lo sanitario es la concentración de casos por kilómetros cuadrados. La incidencia de casos es por 100 mil habitantes, pero este dato puede ser engañoso ya que puede ser de la población asignada a la comuna.

Lo anterior no es lo mismo decretar cuarentena en Hualañé o Talca por la cantidad de habitantes de cada comuna.

En este tema, nuevamente Talca no fue considerada en la cuarentena obligatoria ya que no se dan los criterios que toman en cuenta las autoridades para tomar dicha medida.      


La subdirectora de gestión asistencial del SSM doctora Margarita Aliaga, señalo que entre los criterios para decretar cuarentena se cuenta la densidad por km2 número de contagios, población vulnerable y servicios clínicos disponibles.


Por ahora, la autoridad central estudia imponer la cuarentena en San Clemente, San Javier, Maule, Cauquenes y Parral, que son radios urbanos pequeños y con alto número de contagios.


Cabe destacar que la epidemióloga Ximena Aguilera, miembro del Comité Asesor COVID-19 del Minsal, argumentó hace algunos días que las autoridades perdieron la oportunidad de detener el avance del virus a tiempo, al “no hacer lo suficiente para rastrear los contagios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *