COLUMNA DE OPINIÓN: MOISÉS MOYA ROJAS IMPACTO REGIONAL ¿EXISTE LA CLASE MEDIA EN CHILE?

En el último tiempo hemos escuchado recurrentemente que llegarán beneficios para la clase media chilena. Pero, ¿Nos hemos preguntado realmente a quien llamamos clase media?

Muchos opinólogos dice que la clase media es la que tiene trabajo, que tiene un auto y una casa, aparentemente un buen pasar.

Otros dicen que en Chile no hay clase media, sino que hay ricos y pobres, como siempre ha existido en la humanidad, y no solo en Chile sino en el mundo.

Ante estas reflexiones, nos adentramos en las A.F.P. que son aquellas instituciones creadas en la década de los años 80 y lideradas en la época por el hermano del actual Presidente.

Todos tienen opinión, hay tres proyectos presentados en el Congreso con distintas alternativas. Unos dicen que se debe hacer devolución a los cotizantes del 10 % del total de su Fondo porque los dineros depositados y ahorrados son de los trabajadores. Otros, no desean tocar los Fondos y pretenden dar créditos con devolución, lo que al final lleva a más deuda.

Otras voces críticas dicen que al comienzo de la pandemia los Fondos de Pensiones bajaron considerablemente y hubo pérdidas de casi un 10 o 15% y nadie dijo nada.

Los más osados dijeron porqué se hizo una Ley tan rápida como la de Protección al Empleo, y se usan los fondos de cesantía de los trabajadores y no se quiere tocar el Fondo de Pensiones que también es de los trabajadores.

En fin, la clase política y nuestros gobernantes deben tomar la mejor decisión para el salvataje de la que denominan clase media chilena, las que a nuestro entender no existe.

En Chile, todos somos pobres menos un 10% que es el acaudalado y que manejan nuestras vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *