GOBIERNO SUFRE DURA DERROTA CON LEY QUE PERMITE RETIRAR EL 10% DE LOS FONDOS DE LA AFP.

Diputados propinaron dura derrota al gobierno y aprobaron el retiro del 10% desde las AFP, aunque la iniciativa todavía tiene que ser debatida ahora en particular, volver a la cámara baja y posteriormente pasa por el senado, un trámite que trajo sabor amargo al gobierno de Sebastián piñera.  

Pese a que algunos ministros llegaron al edificio del Parlamento para intentar convencer a su propio bloque (UDI y RN), reunión que fue cuestionada duramente por la oposición, ésta no tuvo los frutos deseados, y el Ejecutivo no pudo lograr que el proyecto fuera rechazado.    Ya de vuelta a la sala vino la votación que dio como resultado 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, una muestra de que los parlamentarios de la derecha especialmente los de la UDI tienen totalmente cortada la comunicación con el gobierno.

Según los analistas políticos, el presidente Sebastián Piñera, no ha hecho caso a sus partidarios porque está consciente que, si no ayuda a la ciudadanía, el día que acabe la pandemia en el país, se le vendrá encima un segundo estallido social mucho más grave que el primero.


Tras la votación en el Congreso, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el jefe de asesores de la Presidencia, la mano derecha de Piñera, Cristián Larroulet, estuvieron reunidos hasta muy tarde en La Moneda, lo que sugiere como el Ejecutivo le cuida la espalda a las AFP’s.

En este contexto y ante la desesperación de La Moneda, el titular de Hacienda, Ignacio Briones, defendió que las propuestas del Ejecutivo en apoyo a la clase media «alivian de mejor manera que el retiro de los fondos de pensiones que operó en el parlamento.

Para los analistas económicos, el temor del Ejecutivo, se basa en que mucho de los dineros de los chilenos están invertidos en empresas que ahora no están generando ganancias, al contrario, han observado pérdidas durante la pandemia. 

Un ejemplo de ello es Latam, empresa en la que al menos un 13 por ciento de los dineros de las AFP están invertidos. No obstante, la línea aérea está funcionando al mínimo, despidió a cientos de trabajadores e incluso pidió ayuda al Estado Chileno.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *