ESPECIALISTAS Y ALCALDES DE LA ZONA DEL MAULE REITERAN QUE NO SE ESTÁN ENTREGANDO CIFRAS REALES POR COVID 19

Muchos especialistas entendidos en salud reiteraron que no se están entregando cifras reales de infectados y muertos y tampoco la trazabilidad de las personas que están contagiadas y los contactos cercanos que asegura el gobierno.


El alcalde de Pelarco y presidente de la asociación de municipalidades de la región del Maule, Bernardo Vásquez, afirmó que los recursos que le han asignado a la atención primaria para llevar a cabo el protocolo de trazabilidad que acaba de llegarles a varios municipios del país es irrisorio y con ese presupuesto prácticamente no se puede trabajar con los funcionarios de la salud municipalizada.

Vásquez aseguro que en el tema de la trazabilidad sólo hace un mes que están trabajando los consultorios en ese tema el cual debería haber sido desde el comienzo de la pandemia hoy no se sabe quién contagia a quien, enfatizó.

El alcalde de Pelarco y presidente de la asociación de municipalidades de la región del Maule, Bernardo Vásquez, afirmo que el ministerio actuó tardíamente en esta crisis sanitaria donde ya hay más de 600 mil muertos en todo el mundo y millones de contagiados.

Aquí el gobierno y el ministerio de salud se olvidaron de los funcionarios de los consultorios los que si hacen realmente la pega ya que conocen a la gente de cada sector.     

Muchos alcaldes han señalado que el gobierno poco a poco los intenta convencer de que el coronavirus va en retirada lentamente, pero los especialistas aseguran que, para sentirnos optimistas, la ocupación de las camas UCI debe ser menor al 50% durante tres semanas, o sea recién después de ese periodo podríamos pensar que la pandemia está siendo controlada. 


Por otro lado, hay que mejorar los tiempos de entrega de los resultados de la PCR. Lo ideal sería que en menos de 24 horas pudieran estar, pero como es difícil, se considera aceptable 48 hora de demora.


Sin embargo, hay casos que están demorando hasta una semana y eso provoca que la persona sospechosa muchas veces no tome las medidas de aislamiento necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *