ACTIVIDAD ECONÓMICA EN CHILE SE CONTRAJO EN JUNIO UN 12,4%

La actividad económica cayó en junio un 12,4 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, según informó el Banco Central, aunque el desplome no fue de la magnitud que esperaba el mercado. 

El instituto emisor añadió que»la serie desestacionalizada creció 1,7% respecto del mes precedente y disminuyó 13,3% en doce meses».  

Cabe destacar que junio de este año registró un día hábil más que junio de 2019. 

Si bien la cifra informada por el Banco Central es calamitosa, su dimensión es menor a la proyectada por los expertos y por el Gobierno ya que algunos analistas hablaban de una caída de hasta 17 por ciento. 

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) viene marcando números rojos desde marzo, cuando fue de menos 3,5 por ciento. En abril se redujo 14,1 % y en mayo un 15,3 %. 

Pese a todo, el Imacec y el retiro del 10 por ciento de ahorro previsional ha provocado quevarios bancos y agencias mejoraran su perspectiva económica para el año, situándolas entre 5 y 6 por ciento. 

El guarismo negativo del Imacec se vino a sumar a las altas cifras del desempleo del trimestre móvil que comprende los meses de marzo, abril y mayo, que llegaron a una desocupación de 12,2%. 

El informe del INE, el primero en incluir tres meses afectados por la pandemia, muestra la cifra más alta de cesantía en Chile en 16 años, según especialistas. 

De acuerdo a lo estimado, el número de desempleados llegó a casi un millón de personas, equivalente a un alza de 244 mil en relación al mismo período del año pasado, reveló la entidad.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *