POR PLEBISCITO; PANDEMIA Y PRIMER ANIVERSARIO ESTALLIDO SOCIAL: GOBIERNO CONFIRMA LA EXTENSIÓN POR 90 DÍAS MÁS DEL ESTADO DE CATÁSTROFE EN EL PAÍS

El Gobierno confirmó laextensión de 90 días del estado de catástrofe en el país, a solo días de que venciera su segunda renovación, este lunes 14 de septiembre, anuncio que implica que elplebiscito del 25 de octubre, al igual que el primer aniversario del estallido social -el 18 del mismo mes- se van a celebrar bajo estado de excepción constitucional.  

La determinación la tomó el Ejecutivo debido a que la pandemia «continúa presente en nuestro territorio y aún está impactando en la salud pública», lo que hace «necesario contar con las herramientas adecuadas para proteger la salud de las personas y entregar facultades al Gobierno y la autoridad sanitaria para seguir estableciendo medidas de protección, tales como cuarentenas, cordones y aduanas sanitarias y toque de queda».  

«Adicionalmente, la presidencia informó que se evaluará el levantamiento de esta medida si la situación sanitaria lo permite».   

Esta es la segunda vez que se amplía el estado de excepción constitucional, decretado por la pandemia tras el estallido del Covid 19, el pasado 18 de marzo.  

La primera fue el 15 de junio también por el mismo período, pero comenzaba a operar desde las 00:00 horas.  

El «Estado de Catástrofe» es parte de los denominados «Estados de Excepción Constitucional», los que son definidos como maneras de proteger la estabilidad y seguridad del país o una zona en particular, a través de la ley, cuando ocurren situaciones anormales de distinta índole.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *