GOBIERNO CERRO LA PUERTA AL SEGUNDO RETIRO DE 10% DE LAS AFPS DE CARA A SU TRAMITACION.

Este miércoles el proyecto que busca permitir que los afiliados puedan por segunda vez retirar el 10% de sus fondos de pensiones iniciará su tramitación en el Congreso.  

Así, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debiese iniciar este debate, instancia que definirá la admisibilidad del proyecto para luego, si es que se aprueba, sea votado en Sala. 

Para la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, hay “dos temas concretos” que hacen que esta iniciativa no es de su agrado. “Tenemos una enorme cantidad de chilenos que retiraron la totalidad de sus ahorros, por lo tanto, este segundo retiro no vendría a beneficiar a todas las personas”, dijo. 

Según la Superintendencia de Pensiones, al 10 de septiembre, el 20% de las personas que concretaron el primer retiro sacaron la totalidad de sus fondos, lo que representa a más de 1,8 millones de afiliados. 

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó que, si bien el primer retiro “ayudó contingentemente a reactivar un poco la economía”, subrayó que eso “es a costo de las pensiones, sobre todo las de las personas más pobres”. 

Por ello, aseguró que “si seguimos haciendo uso de esta solución, entonces lo que vamos a hacer es volver a perjudicar las pensiones”, a la vez que “para lo contingente el Gobierno ya ha planteado algunas soluciones significativas”, como el ingreso mínimo garantizados, el Ingreso Familiar de Emergencia, los bonos covid, los bonos clase media y créditos con garantía estatal. 

Por último, expuso que “pienso que no es una buena idea volver a utilizar, como si fuera un cajero automático, el retiro de un 10% adicional a costa de las pensiones que son tan importantes para nuestros adultos mayores”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *