LA ESTRATEGIA DE TESTEO-TRAZABILIDAD-AISLAMIENTO, ES UNO DE LOS PILARES EN EL CONTROL DE LA PANDEMIA.

Es urgente transparentar el cálculo de los indicadores, su fuente y optimizar los indicadores utilizados en el plan de desconfinamiento.      

La estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud como un área clave para el control de la pandemia de COVID-19. En Chile, la trazabilidad estuvo inicialmente a cargo de las SEREMI; sin embargo, desde el informe epidemiológico del 15 de abril, se dejaron de reportar indicadores de trazabilidad por meses. Luego, a principios de junio, el ministerio de salud anuncia que la Atención Primaria de Salud (APS) se incorporará oficialmente al desarrollo de esta tarea, para luego recién en Julio cuando ya había miles de contagiados y muertos se publica el protocolo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento a aplicar.                 

La principal limitación de los funcionarios de la salud es: El recurso humano, hoy no tienen la capacidad para realizar todas las actividades que se solicitan, además cumplen con otras actividades que no son parte de covid, aparte de los seguimientos por ejemplo controles, campañas de vacunación, curaciones, atención domiciliaria.                

Los exámenes PCR se deben revisar una vez tomados, ingresados a una plataforma, pasarlos a una planilla preparados para ser enviados y entre más tomas más recursos para realizar las actividades.                 

Por un tiempo tampoco contaron con movilización para realizar los ingresos. No a todas las personas les entregan recursos para realizar teletrabajo, ejemplo llamaban a usuarios y se usan los recursos propios.”                 

“Desgaste físico y psicológico del personal a cargo, no hay descanso desde marzo. Personal con licencias y/o manejo de Salud.     

Este documento fue elaborado por: Infectologos; Colegio Médico de Chile y Profesionales de la salud Municipalizada entre otros expertos.          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *