YA ESTAN TOMADAS LAS MEDIDAS PARA UN PLEBISCITO MÁS SEGURO.

Este 25 de octubre el Plebiscito dará la posibilidad a cada elector de aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución, además del órgano que debiera redactarla. En el escenario de pandemia por covid-19 que actualmente se vive, el Consejo Directivo del Servicio Electoral ha sido facultado para dictar las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del Plebiscito Nacional dispuesto en el artículo 130 de la Constitución.   

Dentro de las medidas sanitarias dadas a conocer en la normativa y el protocolo se consideran las siguientes:   

Uso de lápiz pasta azul   

Por primera vez se permitirá el uso de lápiz pasta azul, que debe ser llevado por el elector, para firmar el padrón de mesa y para votar. Si el elector no llevase su propio lápiz pasta azul, la mesa receptora de sufragios contará con lápices para facilitarle, los que serán higienizados entre cada uso.   

Cámaras secretas sin cortinas   

Horario de votación extendido a 12 horas   

Horario exclusivo para mayores de 60 años   

Distancia física en todo momento   

Uso obligatorio de mascarillas   

Ingreso a los locales sin acompañantes   

Higiene de manos   

Aforo máximo en los locales de votación   

Para los vocales de mesa se dispondrá de kits sanitarios con:   

Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).   

Escudos faciales.   

Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.   

Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.   

Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.   

Toallas de papel o servilletas.   

Guantes de nitrilo para el conteo de votos.   

Para evitar aglomeraciones, los locales de votación contarán con un aforo máximo de 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios. Se contará con demarcación en el piso para mantener la distancia física y señalética infográfica sobre las medidas sanitarias y el proceso de votación.   

Cabe destacar que el cumplimiento de este Protocolo será obligatorio para electores, apoderados, miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren a cargo del resguardo del orden público al interior y exterior de los locales de votación, así como para todo funcionario público, con independencia del órgano del cual dependa, que desempeñe funciones o cumpla obligaciones de carácter electoral.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *