AUTORIDADES PREPARADOS CON TODO PARA EL PLEBISCITO DEL DOMINGO

Carabineros, MINSAL y la dirección nacional del trabajo ya tienen lista la planificación y las medidas para este domingo 25 de octubre para un plebiscito seguro de cara al covid 19.  

Carabineros desplegará más de 23 mil efectivos a nivel nacional este domingo para resguardar el exterior de los locales de votación en el plebiscito constituyente, antes, durante y después del proceso.    

Además, los efectivos policiales resguardarán el traslado “de material sensible desde las bodegas del Servel hasta los distintos locales de votación”, cubriendo el desplazamiento de los camiones que llevarán los votos.   

La Dirección Nacional del Trabajo anunció fiscalizaciones para este domingo 25 de octubre con el objetivo de constatar que los empleadores respeten el derecho a sufragio de sus trabajadores, ya que el día del Plebiscito es feriado legal, por lo que el comercio funcionará con restricciones.    

Los trabajadores de los recintos que están autorizados a permanecer abiertos, como supermercados o farmacias, tienen dos horas para ir a votar y esto no debe ser descontado del sueldo ni obligatoriamente recuperarlo.  


En tanto, las multas para los empleadores que no respeten estas medidas variarán entre $453.000 y 2 millones de pesos, dependiendo de la cantidad de funcionarios que tenga la empresa.    

Ya están listos los elementos de seguridad y los procedimientos de resguardo sanitario con los que podrán contar los electores y también los vocales de mesa.  

Hay 2.715 locales de votación a lo largo de Chile, donde las casi 45 mil mesas recibirán la votación y la preferencia de chilenos y chilenas.    

Están habilitados para sufragar más de 14 millones de chilenos quienes están obligados a llevar mascarilla y un lápiz de pasta azul y en posible alcohol gel.   De todas maneras, el local de votación deberá tener alcohol gel y lápiz. Cabe recordar que entre las 15 y las 17 horas habrá preferencia de atención para las personas de la tercera edad.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *