CHILE APRUEBA REDACTAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EN HISTÓRICA VOTACIÓN.

Los chilenos decidieron este domingo por una aplastante mayoría del 78,27% reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando se ha escrutado más del 99,89% de los votos en el histórico plebiscito surgido de las protestas de octubre del año pasado.  

Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, la otra pregunta que se planteó en la histórica votación, se impone con un 86,11 % la opción de la convención constitucional, que estará integrada solo por ciudadanos electos para ese fin y será paritaria, según los últimos datos ofrecidos, que se presumen irreversibles, informados por el Servicio Electoral de Chile.    

Las inéditas medidas sanitarias fueron mayormente respetadas por los millones de electores, según informaron las autoridades.    

Los temores a posibles contagios no frenaron a la ciudadanía e incluso, muchos señalaron que era primera vez que asistían a las urnas.      

Ahora la ciudadanía debe prestar atención a la próxima elección de los miembros de la Convención Constitucional, fijada para el domingo 11 de abril de 2021.        

Los candidatos se elegirán a través de un sistema proporcional similar a la última elección parlamentaria.  

Una vez conformada, la Convención tendrá un plazo de 9 meses para redactar la propuesta de Constitución Política. De ser necesario, se puede pedir una prórroga de 90 días más.     

Es decir, el nuevo texto estaría listo a fines de 2021 o inicios de 2022.    

Esa propuesta deberá ser llevada a un nuevo Plebiscito Nacional, esta vez con voto obligatorio, donde los chilenos deberán aprobar o rechazar lo redactado por la Convención.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *