EL GOBIERNO REITERÓ QUE UN SEGUNDO RETIRO DE LAS AFP IMPACTARÁ NEGATIVAMENTE A LAS FUTURAS PENSIONES Y QUE SERÁ INCOMPATIBLE CON LA REFORMA PREVISIONAL.

La comisión de constitución de la cámara aprobó legislar un segundo retiro de los fondos previsionales.  

En ese contexto, un análisis de la consultora Ciedess advirtió que, de los 11,6 millones de afiliados al sistema de capitalización individual, 4 millones de personas podrían quedar sin saldos en sus cuentas. 

Además, un millón no podría tener acceso al Pilar Solidario una vez que se jubilen. Es decir, un 25% de los cuatro millones de afiliados.  

Cabe destacar que los diputados discutieron el proyecto de reforma constitucional que guarda relación a retiro de fondos de pensiones de las AFP; el proyecto de retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros; la iniciativa que busca el retiro forzoso a quienes mantengan deudas de pensiones de alimentos; y, por último, el proyecto que permite retiro por enfermad terminal.    

Por su parte, El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró que es “incompatible ir por una mejora a las pensiones y al mismo tiempo tomar medidas que las debiliten”, ejemplificando que cada proceso de retiro “resta dos puntos de cotización”, que es un tercio de lo que se propone en la reforma previsional (6 por ciento de cotización adicional).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *