COMISIÒN DE CONSTITUCIÒN DEL SENADO APROBÒ RETIRO 10% POR SEGUNDA VEZ

Mas de cinco y media horas sesionaron los Senadores. 

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que habilita un posible segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, iniciativa que deberá seguir su tramitación en la Sala de la Cámara Alta. 

La iniciativa tuvo tres votos a favor: Pedro Araya (Ind), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI) votaron en contra. 

Al iniciar la discusión en particular, los parlamentarios rechazaron dos indicaciones que decretaban el pago de impuestos a quienes retiraran los montos. 

Junto a esto, se definió un plazo de 15 días hábiles para que las administradoras hagan entrega de los dineros una vez que sean solicitados. 

En el marco de la tramitación, el senador Francisco Chahuán (RN) decidió retirar todas sus indicaciones y emplazó al Gobierno «a pasar a la acción», avanzando en una reforma previsional. 

El Gobierno señaló finalmente que con esto se contraviene la Carta Fundamental, y queda en sus manos, recurrir al Tribunal Constitucional. 

El gobierno ingreso su propio proyecto al senado para el retiro de fondos previsionales se trataría de un retiro único y extraordinario.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *