La doctora Loreto Núñez, epidemióloga del departamento de salud pública de la UTALCA aseguro que no se debe obligar a los chilenos a que se inoculen porque tiene que haber un convencimiento y explicar mejor el fenómeno de la variante Ómicron para que la gente acceda voluntariamente a utilizar la vacuna.
En Chile hay más de 4 millones de personas que no tienen el esquema completode vacunas y más de un millón no tienen ninguna de las vacunas Anticovid.
Lamentablemente los aeropuertos siguen operativos, por donde, siguen ingresando las personas de esta variante tan contagiosa como aseguran los especialistas.
La doctora Loreto Núñez, epidemióloga del departamento de salud pública de la UTALCA, indicó que la obligatoriedad como lo anuncio el gobierno es complejo de hacerlo, tal como ha ocurrido en la mayoría de los países – especialmente en Europa y Estados Unidos donde no se puede obligar a la gente a vacunarse.
De hecho, en varios países de la Comunidad Europea, ha prohibido celebrar las fiestas de fin de año.
En el país, en tanto, en la región del Maule específicamente, se han detectado más de una veintena de casos de la variante Ómicron, aunque las autoridades pertinentes parecieran bajarle el perfil.
Además, los contagios deben ser investigados, como fue el contacto, ya que lo más probable no cumplieron con el protocolo covid.

