PARA MUCHOS LEY ACOSO LABORAL O LEY KARIN NECESITA MÁS FISCALIZADORES Y RECURSOS

A partir del 1 de agosto de este año 2024 comenzó a regir la nueva ley 21.643 de Acoso Laboral o Ley Karin, que modifica el Código del Trabajo para prevenir el hostigamiento y cualquier tipo de agresión sexual o de violencia en el trabajo, pero para ello se necesitan más fiscalizadores y recursos.
El primer mes de implementación se realizaron cerca de cinco mil denuncias. Cifras de la Dirección del Trabajo muestran que en 2023 se recibieron un total de 3.253 denuncias, de las cuales 2.234 corresponden a acoso laboral y 1.019 a reportes de acoso sexual. Para la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la gran cantidad de denuncias recibidas puede tener relación con la expectativa de los trabajadores con la entrada en vigencia de esta ley para hacer su denuncia. En todo caso, La CUT dijo que “Sin financiamiento y pocos fiscalizadores se transformará en ley muerta”
En ese sentido, señalaron que el Ejecutivo se comprometió a la creación de «Un Tercer Tribunal Laboral y fortalecer la Dirección del Trabajo con la incorporación de más fiscalizadores, lo que sería financiado con este Presupuesto, así como la implementación de la Ley Karin, todas ellas iniciativas que le dan certeza jurídica a las y los trabajadores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *